Convocatoria fondo de pequeños proyectos para becarios y exbecarios del Departamento de Estado (Inspira – State Alumni Bolivia -ISAB)

junio 30, 2017

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia a través de su Oficina de Programas de Becarios y Ex becarios invitan a todos participantes y ex participantes de los programas de intercambio patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos en Bolivia, a participar de la competencia “Fondo de Pequeños Proyectos Inspira – State Alumni Bolivia- ISAB”.

Esta iniciativa promueve  soluciones innovadoras para enfrentar retos actuales. Los becarios y ex becarios tienen la oportunidad de obtener subvenciones desde $100 hasta $3000 para llevar a cabo proyectos de servicio público, en el que utilicen las habilidades y los conocimientos ganados en sus experiencias de intercambio.

¿En qué consiste?

ISAB ofrece pequeñas subvenciones a equipos de ex becarios y becarios de programas estadounidenses en Bolivia para desarrollar proyectos en las siguientes áreas:

  • Empoderamiento de las Mujeres y Niñas
  • Emprendedurismo y oportunidades económicas
  • Cooperación en ciencia, tecnología
  • Educación e inclusión: caminos hacia el éxito

¿Cuáles son las reglas de la competencia?

  • Estar registrado en el portal de ex becarios International Exchange Alumni http://alumni.state.gov. Para consultar instrucciones de registro pueden escribir a pradoj@state.gov o llamar al 216-8017 en horarios de oficina.
  • El equipo debe estar conformado por cuatro (4) miembros como mínimo, cuanto mayor sea la cantidad de becarios y ex-becarios involucrados, mayor posibilidad de ser seleccionado.
  • Los interesados deben enviar sus proyectos dos (2) hojas máximo a pradoj@state.gov en inglés hasta el 26 de Julio de 2017 impostergablemente a pradoj@state.gov

Requisitos del proyecto

Para ser elegibles, las propuestas deben incluir las siguientes secciones:

Página Preliminar (Carátula)

  • Título del Proyecto: Debe describir claramente su proyecto.
  • Nombre del coordinador del proyecto que incluya información de contacto (dirección, números de teléfono, E-mail) Esta sección también describir en dos o tres oraciones la experiencia y capacidades del coordinador del proyecto.

Proyecto (2 páginas en inglés)

Resumen del Proyecto: Descripción del proyecto en 100 o menos palabras que incluya:

  • La necesidad específica o el desafío que su equipo abordará. Describa brevemente la solución específica o enfoque para atender la necesidad o desafío.
  • Describa por qué es innovador.
  • Describa los Beneficiarios
  • Describa donde se realizará su proyecto.

Objetivos: Los objetivos deben ser, concretos y medibles

Socios/contrapartes locales: En esta sección proporcione información sobre las otras partes implicadas en hacer de su proyecto una realidad y cómo contribuirán. Explique sus responsabilidades específicas. Por favor anote si usted tiene una relación con la organización contraparte y cómo ésta está comprometida a trabajar en este proyecto. Si no tiene una relación, ¿cómo anticipa establecer una relación con la organización?

Equipo de Ex becarios: Describa las funciones y responsabilidades que los miembros individuales del equipo tendrán en la implementación de este proyecto. ¿Qué experiencia o conocimiento tiene cada ex becario(a) para cumplir con el papel asignado?

Plan de implementación y cronograma: En esta sección, debe explicar cómo realmente hará que su proyecto suceda. Describa todos los pasos y actividades importantes para implementar el proyecto.

Por ejemplo:

  • Semana 1 – 3: Reunión estratégica con todo el equipo. Creación de páginas en redes sociales, logo y anuncios para proyecto
  • Semana 4: Primera actividad, campaña de sensibilización con 200 participantes. Equipo de ex becarios serán los facilitadores la campaña de sensibilización (implementadores del proyecto).
  • Semana 5 – 10: Segundo anuncio o publicación del proyecto (Coordinador de medios). El equipo de ex becarios promoverá el evento vía redes sociales, identificará conferencistas, asegurará lugar y arreglos de logística (Coordinador de finanzas, administrador e implementador). Ex becarios y otros invitados facilitarán el segundo entrenamiento a 350 personas (ejecutores).

Plan de comunicación: En esta sección, explique cómo su equipo promoverá su proyecto tanto al público como a los beneficiarios. Incluya redes sociales, medios tradicionales u otras formas de medios que utilizará para compartir información sobre su proyecto.

Evaluación: Explique cómo su equipo sabrá si el proyecto fue exitoso o tuvo impacto. Incluya las herramientas o métodos que podría utilizar para medir resultados, tales como encuestas, entrevistas, grupos focales, reuniones, análisis, mediciones, etc. Explique brevemente cómo estos resultados podrían ser compartidos y con quién.

Sostenibilidad: ¿Si la implementación es exitosa, cómo su proyecto continuará teniendo un impacto en la comunidad después de que haya finalizado?

Presupuesto Detallado: El presupuesto debe ser preparado en Dólares Americanos:

Los presupuestos de los proyectos deben incluir un detalle identificando el costo unitario y cantidad requerida, y solo pueden incluir el uso de los dineros de esta subvención en rubros permitidos por la competencia.

Los dineros de esta subvención no pueden ser usados para:

  • Pasajes aéreos hacia o desde los Estados Unidos
  • Sueldos sostenidos de personal, espacio de oficina y gastos generales y operativos
  • Artículos grandes o equipo duradero (vehículos, equipo mecánico grande)
  • Costos excesivos de alimentación, refrigerios o entretenimiento incluyen bebidas alcohólicas
  • Investigación académica
  • Prestación de servicios sociales directos a la población (por ejemplo los fondos no se pueden utilizar para comprar libros o medicamentos para donar a la comunidad. Sin embargo, se pueden utilizar los fondos para comprar libros que se utilizarán en un entrenamiento o campaña de sensibilización.)
  • Apoyo u oposición a la actividad política partidista.
  • Actividades religiosas.

Los ganadores del Fondo deberán enviar informes (2 parciales) y resultados (informe final). Asimismo, deberán publicar los avances del proyecto en la página mundial de becarios “International Exchange Alumni y la página/grupo de ex becarios en Facebook .

Nota final: Explicar cómo el proyecto contribuirá al desarrollo profesional de los becarios y ex becarios que participen en el mismo.

Fecha Límite de Postulación

Miércoles 26 de Julio