+1 (800) 456 37 96

Ex Becario del National Youth Science Camp dirige Clubes de Ciencia Bolivia

En enero de este año, científicos investigadores de la universidad de Harvard, Estados Unidos, generaron una “revolución” científica en Santa Cruz al reunir a más de 250 estudiantes bolivianos de quinto y sexto de secundaria incluyendo universitarios de hasta tercer año en los primeros “Clubes de Ciencia Bolivia”.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Católica Boliviana San Pablo Regional Santa Cruz de la Sierra del 4 al 10 de Enero de 2017.

De la mano del boliviano ex Becario del Programa National Youth Science Camp y miembro de State Alumni Bolivia, Mohammed Mostajo Radji, los investigadores dotaron de herramientas de desarrollo tecnológico a los jóvenes que concluyeron entusiasmados la capacitación.

Inauguración del Evento Club de Ciencias Bolivia 2017

Doscientos cincuenta estudiantes que cursan los dos últimos años de la educación básica y que cumplieron con todos los requisitos, participaron desde de la Segunda Versión de Los Clubes de Ciencia Bolivia – Verano 2017 en los predios de la Universidad Católica Boliviana San Pablo Regional Santa Cruz.

Instructores bolivianos y extranjeros

Clubes de Ciencia Bolivia es una iniciativa de varios investigadores/estudiantes hispanos en Estados Unidos.

Cada Club de Ciencias estuvo planeado por un equipo de instructores, uno proveniente de Estados Unidos y uno de Bolivia. “Tener un equipo de instructores de Bolivia y del extranjero tiene desde nuestra perspectiva muchas ventajas: crea la posibilidad de futura colaboración e investigación entre instructores, enriquece los clubes con varias maneras de pensar/trabajar, y permitirá un apoyo-mentoreo para los jóvenes con talento local e internacional”, explican los organizadores.

Fueron  11 los instructores y 24 co-instructores, la mayoría proviene de Estados Unidos, aunque también hay de México, Portugal, Puerto Rico y Argentina. Se trata de Leonardo Ferreira, Martha Zepeda, Enrique Garcia, Juan Sebastián Osorio, Mohammed Mostajo (el único boliviano), Pablo Ortiz Pineda, Frances González, Kathleen Fleming, Miguel Peláez, Benjamín Sanchez Lengeling y Thomas Sanchez Lengeling.

“El Objetivo principal fue el de proveer acceso a educación científica de la más alta calidad a jóvenes Bolivianos además de inspirar y empoderar a la próxima generación de innovadores mediante la creación de redes de talentos en ciencia y tecnología”, comentó Mohammed Mostajo, director ejecutivo de Clubes de Ciencia – Bolivia.

¿Qué son los Clubes de Ciencia Bolivia?

Clubes de Ciencia Bolivia es una iniciativa de varios investigadores(as)/estudiantes hispanos en Estados Unidos, que contribuyen al proyecto en sus tiempos libres, buscando recursos económicos, diseñando el programa, reclutando instructores/as y estudiantes y estableciendo colaboraciones con investigadores/as e instituciones en Bolivia para llevar a cabo sus actividades.

Para Clubes de Ciencia Bolivia – Versión Verano 2017, se organizaron 10 clubes o talleres intensivos de 8 horas diarias, durante los cinco días del evento (40 horas en total). Cada participante solo participo en uno de ellos y son: Principios de Vuelo y Diseño de Aviones, Bioinformática en la era Postgenómica, Energía Solar: el Quantum al servicio del hombre, La vida dentro de tus células, Cambiando la mente del cerebro, Aumentando nuestro sistema sensorial con tecnología, Profundizando en la física desde la gastronomía molecular, Hacking Medicine, Iniciativa Empresarial Científica y Reescribiendo la vida.

La mayor parte del equipo organizador se encuentra radicando en la ciudad de Boston, Estados Unidos. Por tal razón, los Clubes de Ciencia Bolivia están buscando voluntarios locales que puedan servir de soporte en la organización.

¿Qué edad debo tener para participar en los Clubes de Ciencia?

Entre los 16 y los 22 años.

¿Por qué se traen instructores de Estados Unidos de América?

Reconocemos completamente la capacidad y el talento excepcional de profesores y estudiantes en Bolivia. Los organizadores de de esta iniciativa somos Hispanoamericanos, incluyendo Bolivianos. Con este antecedente en mente, nuestro modelo actual surge de usar la experiencia y el conocimiento extra adquirida por el instructor en los Estados Unidos, el cual queremos compartir ágilmente colaborando con el talento Boliviano. Cada Club de Ciencias estará planeado por un equipo de instructores, uno proveniente de Estados Unidos y uno de Bolivia. Tener un equipo de instructores de Bolivia y del extranjero tiene desde nuestra perspectiva muchas ventajas: Crea la posibilidad de futura colaboración e investigación entre instructores, enriquece los clubes con varias maneras de pensar/trabajar, y permitirá un apoyo-mentoreo para los jóvenes con talento local e internacional.

Imágenes del Evento Clubes de Ciencia 2017, Bolivia

El Representante del CBA junto a Mohamed Mostajo

Mayor Información

Sitio web: http://www.clubesdecienciabolivia.com/
Email: [email protected]
Facebook: https://www.facebook.com/ClubesDeCienciaBolivia/
Twitter: @CdeCBo
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCfq7CufrUjcBlxAsLQy5SXA
Mohamed Mostajo Rajdi

Resumen del Evento Clubes de Ciencia Sede 2017 – Bolivia

Publicaciones Relacionadas

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *